Seleccionar página

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó en su resolución de 23 de julio de 2015 al “CLUB DE LAS MARCAS”, un grupo de varias marcas de automóvil, por acordar cárteles, incumpliendo así las normas europeas sobre acuerdos colusorios y competencia que impiden este tipo de acuerdos para que exista una verdadera libre competencia de precios.

¿Qué es un cártel?

La resolución de la CNMC establece que un cártel consiste en «la adopción de acuerdos de fijación de precios, mediante determinación de descuentos máximos y por intercambio de información estratégica y comercialmente sensible, distorsionando el mercado». Estos acuerdos conllevaron que los consumidores adquirieran un vehículo por un importe superior al que podrían haberlo comprado.

¿Cuáles son las marcas sancionadas?

Han sido sancionadas el 90 % de las marcas existentes en el mercado español:

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault,  Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar aquellos que hayan comprado coches nuevos de las marcas afectadas entre febrero de 2006 y agosto de 2013, aunque ya no tengan en su posesión el vehículo.

Se puede recuperar entre el 10 y el 20% del precio de adquisición del vehículo, más los intereses legales correspondientes.

Documentación necesaria

Para poder reclamar, es necesario aportar la factura de compra, la transferencia o justificante bancario del importe abonado, el contrato de leasing o renting o financiación del vehículo y la ficha técnica del vehículo.

Para cualquier cuestión o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros