Soy Ana Baiget, abogada en prácticas de aGora Abogados, y como tal, me parece interesante hacer especial mención a este día, a la importancia de esta profesión y al camino que uno debe emprender para poder llegar a ser abogado. 

Cada 3 de febrero se celebra el día internacional del abogado con el objetivo de que se reconozca el trabajo que estos realizan durante todo el año. Este es un día digno de celebración, ya que nuestra vida laboral se rige en torno a normas, leyes, disposiciones… en definitiva, al mundo del Derecho. Como sociedad, necesitamos profesionales jurídicos para poder solventar todas aquellas situaciones en las que podemos vernos envueltos en nuestro día a día.

 Y es que el camino a emprender para ser abogado no es nada fácil. Hoy en día es necesario cumplir tres requisitos esenciales para poder ejercer como abogado en España. 

El primero de ellos es estudiar el Grado de Derecho, el cual consta de cuatro años de intenso estudio para poder conocer las diferentes ramas que conforman al derecho. 

En segundo lugar, los alumnos que quieran ejercer como abogados, deberán cursar un Máster de Acceso a la Abogacía que suele durar un año de estudio y un periodo de prácticas.

Por último, es necesario presentarse a la Prueba de Acceso a la Abogacía que cada año convoca el Ministerio de Justicia, en la que se realiza una prueba teórico-práctica que consta de 75 preguntas a realizar durante un periodo máximo de cuatro horas. 

Y, con todo ello, la mayoría comienza a ejercer la carrera con tan poca práctica, que sienten que no han aprendido nada. 

En la pasada convocatoria de 27 de febrero de 2022, se presentaron 3.913 aspirantes en España y la tasa media de aprobados fue del 80.02%. En concreto, en Cataluña, se presentaron un total de 884 personas, de las cuales el 84,84% aprobaron el examen.  

Una vez aprobada la Prueba de Acceso a la Abogacía, solamente queda colegiarse para empezar a ejercer. Cada provincia española tiene su propio Colegio de Abogados. 

Pero, con el gran número de abogados que existen,  ¿Cómo sé si estoy eligiendo bien?

 A veces puede resultar difícil, ya que nos vemos normalmente condicionados por amigos, familiares o conocidos que ejercen la profesión y que nos aseguran una tasa baja, pero a veces lo barato te puede salir muy caro.  

En aGoraAbogados Asociados, contamos con un equipo de abogados especializados con dilatada experiencia profesional en diversas áreas del Derecho, así es que, si estás buscando algún especialista en las ramas de Derecho, Civil, Penal o Mercantil, este es tu bufete. 

Como dijo Eduardo Couture, “La abogacía es una lucha de pasiones” y velar por la defensa de los intereses de las personas es nuestra pasión, no solo nuestra profesión.