Las ONG son Organizaciones No Gubernamentales, estas son entidades sin ánimo de lucro con fines sociales y humanitarias. Tienen como objetivo beneficiar a través de sus diversas acciones y proyectos a grupos sociales, defensa de animales, protección del medioambiente …

Precisamente por la cualidad que tienen de ser no gubernamentales, no se encuentran involucradas a ningún nivel con las instituciones del Estado, de manera que, su financiamiento proviene de diversas fuentes. Como explica la web “concepto.de” “…obtienen su financiamiento de diversas fuentes: gobiernos (nacionales o extranjeros), empresas privadas, otras ONG, voluntarios, etc., sin comprometer idealmente sus objetivos y sus métodos al control o la fiscalización de los intereses de ningún grupo de poder, sosteniéndose así como entidades independientes”. 

Tan solo en España contamos con 9.050 fundaciones activas, sobre un censo total de 12.921 fundaciones registradas y no extinguidas.

 

FUNCIONES DE UNA ONG

Cada ONG va a tener una función diferente según la tipología de entidad que sea y según la acción social a la que esté dirigida.  Pero sí que podemos mencionar las funciones más frecuentes entre estas:

  • Concienciación social sobre problemáticas contemporáneas de caracter humanitario o medioambiental 
  •  Impulsar proyectos de transformación social.
  • Promover la autogestión:  de esta manera, cada vez se ven más involucrados en su propio desarrollo y no dependen de agentes externos. 
  • Prestan servicios de utilidad pública: estas no dependen de los Estados ni de ningún ente público o privado, sus acciones suscitan un interés y unos beneficios que involucran a los distintos miembros de una comunidad o grupo.

Debido a estas funciones que ejercitan sin ánimo de lucro, son entidades necesarias para la sociedad, ya que probablemente sin estas, muchos países considerados tercermundistas vivirían en estados de mayor precariedad. Así como el medioambiente probablemente no recibiría la misma atención que recibe. 

 

ONG MÁS CONOCIDAS EN EL MUNDO:

WWF (World WildLife) Esta ONG  pretende la defensa de la biodiversidad y lucha por las especies puestas en extinción. También pretenden mejorar la forma en la que el mundo produce, transporta y consume. 

MEDICOS SIN FRONTERAS: Se enfoca básicamente en la atención médica en países en crisis humanitaria, situación de extrema precariedad, conflictos bélico, violencia, epidemias

AMNISTÍA INTERNACIONAL: Se compromete a la salvaguarda de derechos humanos en más de 150 países y territorios

GREENPEACE: Esta se dedica  al denuncia y condena de acciones contrarias a la salvaguarda del medio ambiente.