En 2024 entrará en vigor un permiso de viaje que permita la entrada en los países del área Schengen de Europa. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, ETIAS, está buscando mejorar la seguridad de los países de dicha área para fortalecer las fronteras europeas y ayudar a luchar contra el terrorismo y mejorar la gestión de la migración.

 

¿QUÉ ES ETIAS?

«La autorización de viaje ETIAS será un trámite necesario y rápido para todos los viajeros exentos de visado que les permitirá evitar la burocracia y los retrasos cuando se presenten en las fronteras. El SEIAV respetará plenamente este estatuto de exención de visado, facilitará el cruce de la frontera exterior de Schengen y permitirá disfrutar de su estatuto a los visitantes exentos de visado», dice la Comisión Europea.

Los usuarios deberán rellenar un formulario y pagar una tarifa de 7 € por el permiso de viaje que será válido durante 3 años. Solo deberán pagar aquellos que se encuentren entre la franja de 18 a 70 años, los que no se encuentran dentro, estarán exentos de pago.

ETIAS es una exención de visado, no un visado. Lo necesitarán los que viajen a cualquier país del espacio Schengen por turismo, negocios o tratamiento médico a corto plazo.

 

¿QUÉ PAÍSES NECESITAN ETIAS?

Los Estados Miembros de la Unión Europea, así como los países pertenecientes al Área Schengen no necesitarán ETIAS.

Solo los viajeros de países de la UE y la AELC estarán exentos de solicitar el permiso ETIAS y podrán seguir disfrutando de la libre circulación dentro del espacio Schengen.

Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que están exentos de visado necesitarán una autorización ETIAS.

 

REQUISITOS ETIAS

– Una dirección de correo electrónico actual para recibir la aprobación de la solicitud ETIAS
– Todos los solicitantes tendrán que proporcionar datos bibliográficos
– Una tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa ETIAS.
– Un pasaporte vigente por un mínimo de 3 meses desde la fecha llegada.

 

¿POR QUÉ ETIAS?

Para garantizar la seguridad de los países suscritos. Las autoridades fronterizas de la UE cuentan con poca información sobre los viajeros exentos de visa. Lo que se pretende con esto es abordar esta brecha de información.

Así pues, gracias a ETIAS, los viajeros que no planteen riesgos de seguridad o salud pública podrán viajar sin problema, proveyendo una mayor seguridad para todos. La Comisión Europea dice, «las autoridades recibirán información vital necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea y, si es necesario, se podría denegar una autorización de viaje».