El pasado 18 de marzo entró en vigor la Orden TMA/201/2022 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se regula el procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios de transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en el ámbito de la Unión Europea en materia de compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, así como en relación con los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Con este nuevo procedimiento, se da la opción al perjudicado de resolver el conflicto con la aerolínea sin necesidad de acudir ante los Tribunales para que se reconozcan sus derechos.

Simplificación de los trámites para reclamar

  • Se acorta el procedimiento a un máximo de 90 días naturales
  • Se agilizan los pasos con:
    • Un formulario estándar
    • La posibilidad de realizar todos los trámites de manera telemática

Características del procedimiento

  • Gratuidad
  • De aceptación voluntaria y resultado no vinculante para el pasajero
  • De aceptación obligatoria y resultado vinculante para la compañía aérea

Es decir, la compañía tendrá que cumplir con el acuerdo, aunque lo impugne ante los Tribunales. Si no abona la indemnización al pasajero, este podrá acudir al juzgado con la resolución de la AESA y solicitar su ejecución.

Requisitos esenciales

Será requisito esencial poner una reclamación a la compañía aérea responsable del incidente, mediante las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas o puntos de venta de billetes en los aeropuertos. En caso de que la compañía no de respuesta, el perjudicado podrá presentar la reclamación ante AESA una vez haya transcurrido un mes. Si la respuesta es desfavorable y no le satisface,  podrá poner también la reclamación.

Entrada en vigor

De momento no es posible utilizar este procedimiento, ya que el mismo se empezará a aplicar un mes después de que Aesa sea acreditada como «entidad de resolución alternativa de litigios».