Hoy entran en vigor importantes cambios legislativos que afectan a la recepción de notificaciones judiciales electrónicas para empresas.

Con la nueva redacción del artículo 155 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las personas jurídicas que están obligadas a relacionarse telemáticamente con la Administración de Justicia, como, por ejemplo, las empresas podrán recibir emplazamientos y citaciones judiciales vía telemática. Si no acceden a dichas comunicaciones en el plazo de 3 días desde la notificación, se procederá a emplazarles mediante el Tablón Judicial Único.

Es importante destacar que hasta la fecha, según la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, el primer emplazamiento no podía ser electrónico, sino que debía ser físico y personal. Sin embargo, esta situación cambiará a partir de hoy, 20 de marzo de 2024, lo que requiere que las empresas extremen la diligencia y revisen adecuadamente las notificaciones recibidas por medios electrónicos.

Para minimizar riesgos y garantizar un mejor control de las notificaciones, recomendamos que adopten las siguientes medidas:

  1. Confirmar el acceso y registro en la nueva Carpeta Justicia así como en las demás sedes judiciales electrónicas.
  2. Revisar todas las notificaciones que puedan recibirse electrónicamente, en sedes como la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) o demás sistemas habilitados, teniendo en cuenta el breve plazo de 3 días para acceder al contenido de las notificaciones.
  3. Configurar un sistema de alertas en el Tablón Edictal Único, donde se publicarán todas aquellas notificaciones a las que la empresa destinataria no haya accedido en el plazo de 3 días desde la primera notificación.

 

Estamos a su disposición para brindarles asesoramiento adicional y responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre este tema. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más información.