A mediados de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo de la línea de avales de 2.500 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo puedan acceder a su primera vivienda.

¿En qué consisten los nuevos avales ICO?

Se trata de una línea de avales que se dirige principalmente a jóvenes menores de 35 años y a familias que tengan menores a su cargo, para la compra de la primera vivienda.

Esta medida, apunta el Gobierno, tiene como objetivo facilitar el acceso a la obtención de la hipoteca para comprar una vivienda a las personas que, aun siendo solventes, no tienen los ahorros necesarios para que los bancos les concedan una hipoteca. De este modo, los jóvenes podrán emanciparse mucho antes, ya que no les será necesaria la aportación de una gran cantidad de dinero inicial para que el banco les conceda la hipoteca de su primera vivienda.

Esta medida también trae consigo la intención de aliviar el mercado del alquiler en las zonas tensionadas donde, en muchas de ellas, el precio del alquiler ya es más alto que el precio que supondría las mensualidades de una hipoteca.

Requisitos para solicitar los avales ICO

Las personas que opten por la adquisición de la vivienda deben ser personas físicas y mayores de edad, debiendo acreditar que durante los dos años anteriores a la solicitud, han residido legalmente de forma continua e ininterrumpida en España.

  • Los ingresos individuales que perciban no deben ser superiores a 37.800 euros brutos anuales. Si la vivienda es adquirida por dos personas, este número se incrementará por dos, donde los ingresos de éstos en conjunto no podrá superar ese límite.
  • En el caso de tener menores a cargo, el límite de 37.800 euros brutos anuales se incrementará en 2.520 euros brutos anuales más por cada menor a cargo.
  • El avalado no podrá ser titular de un patrimonio mayor a 100.000 euros.
  • Los que sean propietarios de otra vivienda no podrán acogerse a estos avales.
  • La vivienda adquirida deberá ser destinada como vivienda habitual del beneficiario/a del aval.

Cantidad que cubre el aval ICO

Se avalará hasta el 20% del importe del crédito, y hasta el 25% del importe del crédito si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior.

Límite para formalizarlos

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finaliza el 31 de diciembre de 2025, sin perjuicio de las ampliaciones que puedan establecerse en el propio convenio.